28/06/2015 admin

LAS 8 CLAVES DEL BUEN SPEAKER/COMUNICADOR (infografía)

Todos/as comunicamos continuamente en nuestro día a día y muchos/as además, tenemos el coraje (no exento de miedo escénico) de hablar en público sobre algún tema sobre el cual conocemos en profundidad.

Pero son pocos/as aquellos/as que realmente comunican de manera efectiva conectando con el auditorio y cautivando con su mensaje. Pero, ¿cuáles son las claves del/la buen comunicador/a?

Podemos resumir en 8 las claves del buen comunicador:

1- Pasión

Conecta con la emoción. Solemos olvidar aquello que oímos o incluso escuchamos, pero solemos recordar aquello que sentimos y nos transmite emociones.

Dijo en una ocasión Maya Angelou “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo les hiciste sentir”.

2- Humor

Acorta las distancias y elimina barreras con la audiencia en todo momento.

3- Credibilidad

Inspira confianza y respecto. En este punto la comunicación no verbal juega un papel importante, ya que deberá ser coherente con el mensaje verbal.

4- Naturalidad

Es natural siendo él/ella mismo/a, sin máscaras ni apariencias. No siempre es fácil, ya dijo Oscar Wilde que “Ser natural es la más difícil de las poses”.

5- Humildad

No enaltece su figura como protagonista, sino que cede el protagonismo.

6- Apertura

Se muestra accesible y cercano/a. Esta cualidad también se verá apoyada por el lenguaje corporal.

7- Claridad

Hace simple lo complejo. Habla de temas importantes con un lenguaje coloquial y sencillo.

El padre de las inteligencias múltiples, Howard Gardner dice que ”Cuando uno empieza a hablar de forma complicada corre el peligro de que el público se vuelva en busca de alguien que hable más claro” .

8- “Cuenta historias”

Un buen relato es clave para comunicar con efectividad y de forma atractiva, ya que ofrece una secuencia de acontecimientos (reales o ficticios) con un inicio, nudo y desenlace, lo que facilita su recuerdo.

La conjunción de estas cualidades son las que le confieren la calidad de “comunicador/a pro” y a la postre las que asegurarán una comunicación efectiva.

1 Las claves del buen speaker

Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

FacebookFacebookFacebookFacebookFacebook